Blog

Don Pablo Condori agricultor de algodón Orgánico


Don Pablo es un agricultor con muchos años yo diría toda una vida donde nos explica de forma practica por que sus algodones son orgánicos. Como varios en el valle de Chincha en Perú hay tierra donde se siembra algodón convencional y también donde se siembra algodón orgánico, aquí la agricultura es difícil, el algodón es cosechado a mano siguiendo costumbres ancestrales; requiere compromiso y convicción por parte de los agricultores de creer en los beneficios que obtienen en cuanto a su propia salud, sus cosechas y al medio en donde viven.

Principios morales de la cultura Inca

Principios morales de la cultura Inca

“Llankay, Yachay y Sonkoy” que en quechua hacen referencia al trabajo, la educación y a el amor por el hombre y la Naturaleza serian los auténticos principios morales de la cultura Inca”, curiosamente en el Perú nos enseñaron que el Ama Suhua (no seas ladron), Ama llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas ocioso), serian históricamente los atesorados preceptos, sin embargo vendrían a ser un producto del plan de colonización español para preservar una total dominación sobre el Tahuantinsuyo. “
Diversos Estudiosos en antropología, psicología historia y cultura Latinoamericana entre ellos el Filosofo Manuel Gongora Prado sustentan con mucha fuerza esta posición donde la historia a sido escrita erróneamente y que estos principios fueron genuinos y formaron parte de la cosmovisión andina y siguen vigentes en las comunidades campesinas del Perú y parte de América Latina.

Segun Góngora Prado era indispensable para el colonialismo español negar los valores ancestrales basados en los principio de Llankay, Yachay, Sonkoy, para luego conjurar una personalidad del indio autóctono como un ser salvaje e ignorante que diera pie al proceso de evangelización religiosa para acentuar la dominación y justificar históricamente la destrucción del Tahuantinsuyo.

El Llancay, Yachay y Sonkoy, son valores con un mensaje positivo muy profundo que sobreviven en el tiempo y saber que siguen vivos en nuestra sociedad nos alegra y nos motiva para difundir un mensaje latinoamericano de unión y armonía.

Amigos

Amigos

Los latinoamericanos no nos cansamos para llamarle de todas formas al amigo , desde el malecón de la Habana hasta tierra del fuego en Argentina, aparte de saber dar la mano para ser pata de alguien, también es cuestión de saberlo llamar. Al amigo hay que tratarlo con cariño pa que no se resienta, así pues, “Mi cuate” tiene historia ancestral en México, ya si eres muy amigable eres mi Carnal. ” Mi Pana ” redunda entre Voricuas y Mai Fren en Panama , en CostaRica dejemoslo con sus Maes, en Cuba “Habla mi helmano “, en Perú El es mi Causa, mi Patasa!!!, en Argentina solo los amigos se llaman Che, boludo!!! Y tu, como llamas al amigo en tu zona ?

Influencia de autor Jaled Abdelrahim escritor web.

Zacarias en Moray

Zacarias en Moray

Caminando por el sitio arqueológico de Moray, se dice que era un lugar incaico de experimentación agrícola, ubicado a 3600 msnm.

Zacarías Sebastian de Ugarte es un tour guide de Cuzco que tiene mas de 20 años recorriendo camino Inca y las rutas mas bellas e inéditas de nuestro pasado prehispánico.

Polo Diablada borgoña, confeccionado en suave algodón orgánico peruano y tintas al agua tacto cero.

CART